La Policía Federal allanó el Comando de la Fuerza de Submarinos que tiene sede en la Base Naval de Mar del Plata en el marco de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan en el que iban 44 tripulantes. También hubo operativos simultáneos en la base de Puerto Belgrano, y la Dirección General de Material Naval de la Armada, que se encuentra en Buenos Aires.

La orden la dispuso la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, quien ordenó que las fuerzas federales realizaran los allanamientos sin darle aviso a la Armada.

https://twitter.com/MrSebastianMora/status/956955353505304576

“Tengo que basarme en prueba legalmente obtenida, que no es lo mismo que basarme en los diarios. Necesito pruebas”, había explicado la jueza Marta Yañez en una nota emitida por Radio Nacional.

En esa línea, la magistrada había sido clara: “Primero tengo que ver los papeles”. De esta manera, la jueza se encontraba en plena etapa de reconstrucción de todos los hechos que precedieron a la zarpada del ARA SAn Juan para determinar “si hay algún hecho reprochable en términos penales”.

Si bien no hay al momento información oficial de los motivos del allanamiento en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos, y los restantes, la decisión estaría enmarcada en la búsqueda de Marta Yañez, como ella misma explicó, de reconstruir los hechos previos al último viaje del ARA San Juan.