Un cráneo hallado hace seis años en Bolivia tiene «altas probabilidades» de pertenecer a María Cash, la joven argentina que desapareció el 8 de julio de 2011 cuando tenía 29 años.

La información fue confirmada por el abogado Pedro García Castiella, quien dijo que la pieza ósea hallada al costado de una ruta está completa y que fue hallada cuatro meses después de la desaparición de María.

«Hubo un pedido de auxilio de una dentista forense de Bolivia que tenía un NN y están asociados con dentistas forenses argentinos. Tomó el tema el doctor Heit, de Entre Ríos, y junto al doctor Pablo Medina, de Salta, hicieron un estudio de sonrisa y les dio una similitud muy importante con las imágenes de María. Nos explicaron que una dentadura y una sonrisa son similares a la huella digital«, relató García Castiella.

Además, precisó que el trabajo de antropometría en pómulos y mentón dio una «certeza muy llamativa y una probabilidad alta (de que sea Cash), sumado a que se trata de un resto de un cráneo caucásico que no es compatible con la raza de la región».

No obstante, el letrado aclaró que para tener un ciento por ciento de seguridad se debe esperar un análisis de ADN, aunque dijo que por el momento «no han tenido respuesta a los tres pedidos de exhortos» realizados por Cancillería para conseguir una muestra.

«La idea es que vaya gente de Argentina y, respetando la cadena de custodia, se retire una muestra y se haga la compatibilización de ADN. Eso va a dar un 100% de seguridad. Nosotros pedimos una partícula suficiente para realizar un estudio de ADN y si se corresponde con María Cash ahí sí habrá que trabajar en la repatriación. Por ahora hay probabilidades y para mí son altas», añadió.

«No creo que sea mi hija»

“No creo que sea mi hija, y veremos si se manda algo de allá para que se analice y se pueda decir algo concreto”, afirmó María del Carmen, madre de la joven e insistió en la tarea de los forenses: “Hasta que el antropólogo no tenga eso y pueda analizarlo, no se puede decir absolutamente nada”.

Por su parte, Santiago, uno de los hermanos de la diseñadora de moda desaparecida, también le bajó el tono a las palabras del abogado. Dijo que se trata de «información vieja» y que aparentemente la edad del cráneo no sería coincidente con la edad de la joven al momento de su desaparición.