No habrá otro Super martes, al menos por ahora. Es que el Banco Central salió a jugarle fuerte a la reducción en plaza de los Lebacs (¿a pedido del FMI?) y ya logró recomprar en casi $100 mil millones los vencimientos de bonos con vistas al 19 de junio próximo.

El 19 de junio vencían inicialmente letras por unos $663.000 millones, pero el stock actual cayó a $579.000 millones. Se espera que el BCRA impulse, una vez definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasado el vencimiento del 19 de junio, una solución de fondo y 100% voluntaria para achicar la presión de estas letras sobre el sistema financiero y la tasa de interés. Este mes se firmará el crédito «stand by» del FMI, que el gobierno considera clave para tranquilizar a los mercados.

Los conocedores de la «City» argumentan
que la agresividad del BCRA 
se debe a
una indicación del FMI para reducir la plaza
de deuda interna 
y así bajar drásticamente
la tasa de interés. 

El monto no está determinado, pero el gobierno norteamericano dijo que estará muy por encima de los U$S 10.000 millones. El convenio incluirá un fuerte compromiso de reducción del déficit fiscal y regular la política cambiaria para no financiar una nueva corrida. El Gobierno se comprometerá ante el FMI a desmantelar la espiral de vencimientos, que actualmente llegan a los u$s 47.000 millones.

Una opción que se baraja es entregar un bono por, al menos, u$s 10.000 millones, en pesos, y a una tasa atractiva para los bancos, que poseen la mitad de las letras. El objetivo es no volver a vivir lo que sucedió el 16 de mayo último, cuando en medio de la crisis cambiaria, el Gobierno debió renovar vencimientos por $ 617.000 millones en Lebac en medio de la corrida cambiaria desatada por la salida de los no residentes.