Van cuatro años consecutivos de aumento sostenido de la enfermedad en la Argentina. El contagio de tuberculosis a los trabajadores obligó a la Cámara del Crimen a adoptar medidas para evitar la multiplicación de casos. Este miércoles hicieron lo mismo los juzgados nacionales N°30 y N°43, en cuyos despachos se registraron hechos que dispararon la alerta en el gremio que conduce Julio Piumato y en el Consejo de la Magistratura, al que se le solicitaron medidas de salubridad.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) deslindó responsabilidades ante el Ministerio de Justicia, aunque reconoció que no existe un protocolo especial para que los afectados sean llevados a dependencias judiciales, más allá de constatar si presentan síntomas visibles. Seis de cada diez son varones.

La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis), una bacteria transmitida principalmente por la inhalación de microgotas expelidas al toser, hablar y respirar. En Argentina pasó de 24,9 por 100.000 habitantes en 2015 a 26,5 en 2016. A esto se suma un incremento de tuberculosos en grupos jóvenes: el 17% son menores de 20 años.