El exmandatario Alberto Fernández rechazó la invitación para el «Pacto de Mayo» formulada por el presidente de Javier Milei y acusó al líder libertario de querer destruir la Constitución.

A través de una publicación en su cuenta personal de la red social «X», Fernández citó las afirmaciones que Milei hizo en una entrevista televisiva sobre que es “un topo que disfruta de destruir el Estado” y criticó duramente las medidas que tomó en su primeros siete meses de Gobierno.

«Mensaje al Presidente Milei con motivo de la invitación que me cursara a participar de los actos conmemorativos de la Independencia Argentina», se titula el posteo del exmandatario del ya extinto Frente de Todos. «Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional», sostuvo sobre los dichos del fundador de La Libertad Avanza.

«Si usted busca ‘destruir’ el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta«, consideró, al mismo tiempo que señaló que la Carta Magna «no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos».

En ese contexto, el expresidente decidió no pasar por alto la mención en el texto de los gobernadores como «representantes de las provincias unidas del Sur» y aclaró que la Constitución manifiesta que en la formación y sanción de las leyes se deben emplear las palabras «Nación Argentina».

«No estoy observando un problema semántico. Ocurre que a la luz de su propósito de querer destruir el Estado nacional, usted recurre a terminología de tiempos ‘preconstitucionales’ encubriendo la verdadera intención de desconocer la Constitución Nacional», sostuvo quien fue acompañado en las elecciones 2019 por Cristina Kirchner en la fórmula presidencial.

Además, comentó que las diez propuestas que se consignan en el llamado «Acta de Mayo» «por no especificarse, pueden obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino».

«Máxime si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional acaba de delegar funciones legislativas en un presidente que dice ‘odiar al Estado’”, sumó acerca sobre los motivos por los que tomó la decisión de no formar parte del «Pacto de Mayo».

“La base de la Argentina es nuestra Constitución Nacional. Si quieren ‘reconstituir’ esa base, ¿debo entender busca obviar o reformar la Constitución Nacional?”, afirmó. Por último, «agradeció con gentileza» la invitación pero comunicó que no asistirá «para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía”.

Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni también confirmó que Cristina Kirchner, dos veces presidenta de la Nación, tampoco estará presente en la firma del «Pacto de Mayo» y aseguró que si participarán los exmandatarios Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.