El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, brindó un informe en el Congreso sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado, y respondió a preguntas de legisladores y familiares de los 44 tripulantes.

«No ocultamos nada de nada», enfatizó el cordobés en varios pasajes de su exposición en la comisión Bicameral, «Pero que hay dudas, sí las hay. Muchas», aceptó.

Pero además, adelantó que en los próximos días se contratará a un barco privado, que traerán dispositivos especiales (denominados AUV) para continuar con la tarea.

«Todo hace suponer que fue una implosión, pero eso lo debe determinar la jueza», fue una de las frases más destacadas de Aguad. «El problema es que la búsqueda es sobre una montaña en el fondo del mar, con cañadones a los que no puede llegar el ser humano; un mar muy complejo», especificó.

El ambiente en el Congreso fue tenso, sobre todo desde que los familiares comenzaron a hacer las preguntas y los reclamos. En muchos casos, hubo duros cuestionamientos hacia el funcionario, que no ocultó su malestar y hasta llegó a levantar la voz para responder.

En uno de los momentos más calientes de la explicación,
el ministro reveló que el Estado argentino lleva gastados
780 millones de pesos en la búsqueda del ARA.

Aguad expuso junto a Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y el capitán Enrique Balbi, quien fuera vocero de la Armada por varios días en el comienzo de la búsqueda.

La exposición

«Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad», dijo Aguad. «Informar, mediante un vocero calificado… Es decir: estamos hablando de una operación militar en tiempo de paz».

Aguad remarcó que la información fue dada todos los días. «La prioridad, en todo momento, fue la desesperación por encontrar el submarino», agregó el ministro.

El ministro contó que, entre otras medidas extraordinarias, se habían redireccionado partidas presupuestarias para la búsqueda y aseguró que le dieron «todo, absolutamente todo» a la juez de Caleta Olivia (Marta Yáñez) que sigue la investigación judicial.

Luego, el ministro pasó varias filminas donde se detalló la misión del ARA San Juan a lo largo de su última misión, hasta la desaparición.

Incluso, mencionó el error de un supuesto recorrido que nunca efectuó y que, se había dicho, le daba al submarino una ruta cerca de Malvinas. «Eso fue un error», dijo el cordobés. «El ARA pasó a más de 180 kilómetros de las Islas», agregó.

Una de las filminas que mostró Aguad. En este caso, el desarrollo de los ejercicios efectuados por el ARA.

Familiares

Una vez que el ministro de Defensa terminó con la explicación de lo sucedido, los familiares fueron los que se encargaron de hacerle preguntas.

Padres, madres, novias y parejas de los 44 tripulantes del ARA San Juan hicieron hincapié, con emotivos discursos, en la contratación rápida de un nuevo barco que retome la búsqueda. Se trata de la empresa noruega Kongsberg, que tiene al venezolano Hugo Marino como CEO de SEA Sistemas Electrónicos.

Aguad adelantó que se hará la «contratación directa» de un aparato (una nave de búsqueda teledirigida denominada AUV), que permitirá buscar el submarino a una empresa. Se refería a la empresa

«Es probable que en esta etapa nos sea de utilidad. Que se pueda meter en las grietas de las montañas (debajo del mar)», agregó.
Según dijo Aguad, se está trabajando con la empresa Ocean Infinity, de Estados Unidos. «No es un ‘busca-tesoro’, porque el submarino no es un tesoro. No hay una búsqueda del tesoro. Un barco norteamericano prometió venir a buscarlo a cambio de una recompensa. Pero vendría a fines de julio. Porque está buscando un avión en Malasia».

SENADO. El ministro aguad brindó un informe ante legisladores y familiares de los tripulantes (Télam).