Este mediodía, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, fue presentada Adriana, la nieta recuperada 126, en una conferencia de prensa que compartió con la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto. «“Se me completó la vida”, aseguró.

El anuncio se había hecho oficial este lunes en un acto a cargo de la Legislatura porteña donde se fijó una placa en el frente del edificio en el que funcionó la primera sede de esta entidad de derechos Humanos, en Corrientes 3284.

Antes, Estela le comunicó la noticia a la abuela biológica de Adriana. “Llamé a la abuela, la única abuela que está, en Entre Ríos. Tiene 86 años. ‘Habla Estela Carlotto, es para darle una buena noticia’, le dije. ‘Ay
-dijo-, menos mal que estoy sentada’. Tanto la buscó, tanto la buscamos todos”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La nieta, hoy de 40 años, es hija de Edgardo Garnier (1955) y Violeta Graciela Ortonali (1953), que fue secuestrada embarazada en 1976 por la dictadura militar. Ambos militaron en la FAEP. Edgardo lo hizo en la JP y Violeta en la JUP. Luego compartieron su militancia en la organización Montoneros.

Adriana o «Violeta», como hubiese sido llamada por sus padres biológicos, sabía que era adoptada y se presentó de forma espontánea y voluntaria para realizarse los estudios de ADN y cotejar la muestra con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En un primer momento, tras concurrir a Abuelas, los análisis dieron negativo tras cuatro meses de espera de resultados. «Seguí mi vida, tenía que aprender a vivir sin ese pedacito del rompecabezas que faltaba. No me quedaba otra«, contó «Vanesa».

Pero tiempo después, pese a haber detectado esa incompatibilidad primera, ayer se comunicaron con ella desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para citarla a una reunión, donde le confirmarían su verdadera identidad.

“Se me completó la vida”, resumió la nieta. “Aparte, la sensación fue muy distinta de pensar que había sido abandonada, regalada, vendida, no deseada, a sentir era una persona muy querida, muy deseada, muy buscada y que tengo una familia hermosa”, dijo en conferencia de prensa.

“Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela y ayer pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro”, agregó.

Sobre cómo atraviesa este momento, dijo: “Estoy medio en shock, no entiendo nada. Me dijeron de hacer una conferencia de prensa y dije que sí”. Para concluir afirmó: “Esto lo hago por mí para compartir esta felicidad y segundo para ver si puedo ayudar. Si mi testimonio puede ayudar a dar el empujón a esa gente que tiene dudas”. “El amor vence al odio siempre”, cerró ante el aplauso de los presentes.

A fines de octubre, y en coincidencia con el 40 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad había anunciado la recuperación de la nieta 125. En el Centro Cultural Néstor Kirchner, la presidenta del organismo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, ante una ovación de los presentes.

Cerca de 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados durante la dictadura militar. Por eso, Abuelas recordó que quienes tengan dudas sobre sus orígenes, pueden acercarse a alguna de las filiales de la organización, https://www.abuelas.org.ar/filial o contactarse telefónicamente.