El debate para despenalizar el aborto tomará estado parlamentario a partir de mañana cuando la «Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito» presente por séptima vez consecutiva su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que tiene el aval de legisladores de todo el arco político.

Sin embargo, si bien la discusión en la Cámara de Diputados girará en torno al proyecto de ese colectivo que cuenta con 500 integrantes entre organizaciones, grupos y personalidades, también se sumará en las próximas horas un nuevo proyecto encabezado por el diputado rionegrino Sergio Wisky (Pro), quien además es médico.

Resultado de imagen para diputado Sergio Wisky

Al igual que la iniciativa de la Campaña Nacional, este proyecto tiene como eje la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, pero la principal diferencia es que el proyecto de la Campaña Nacional pide sancionar una ley específica que despenalice y regule los abortos, y establece además la derogación de los artículos del código penal que lo castigan.

Mientras que el proyecto macrista encara el tema a través de una reforma del artículo 86 del Código Penal. En este sentido, se indica que «el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible» cuando «la mujer o representante legal solicitan la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación».

Además, en línea con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia, sobre protocolos de aborto no punible, Wisky propone establecer requisitos mínimos para la aplicación de estos protocolos, amparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional y sin violar -según sostiene- las autonomías provinciales. Este punto, no incluido en el proyecto de la Campaña, promete ser controvertido.

Junto a Wisky, se espera que firmen el proyecto del oficialismo los diputados Brenda Austin, Karina Banfi, Marcelo Wechsler y Juan Carlos Villalonga. También Daniel Lipovetzky acompañaría la iniciativa. Este último jugará un papel clave durante el debate ya que, como presidente de la comisión de Legislación General, estará encargado de conducir y agilizar la discusión. Sin embargo, Lipovetzky (al igual que Austin y Mendoza) ya es firmante del proyecto transversal a todas las fuerzas políticas, que presentará la Campaña mañana, por lo que esperará a que esa iniciativa ya esté oficializada antes de agregar su nombre a otro texto.

El debate sobre aborto fue alentado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada durante la apertura de la Asamblea Legislativa.

En el oficialismo estiman que el tratamiento se iniciará la semana del lunes 19, en un plenario de las cuatro comisiones con injerencia en el tema, Legislación General -cabecera-, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal. Habrá audiencias públicas y convocatoria a especialistas.