El nuevo arzobispo de La Plata, Víctor Manuel «Tucho» Fernández, aseguró hoy estar «profundamente en contra» de la legalización del aborto «aún más allá de la fe», y afirmó que la «Argentina está en una situación complicada» pero analizó que «tenemos todo para salir adelante» y confió «en que así ocurrirá en algún momento».

En declaraciones a la agencia Télam, Fernández manifestó que «estaría igualmente en contra del aborto si no fuera creyente, porque para mí es una cuestión propia de un sano humanismo» y consideró que «si la vida humana no se defiende siempre y en toda circunstancia, entonces estará siempre en riesgo y siempre habrá excusas para eliminar a los débiles».

A pocos días de la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá el proyecto de despenalización del aborto, el arzobispo planteó que «también estaría en contra si fuera mujer» y apuntó que «una reciente encuesta de una consultora seria muestra que en Argentina los que están a favor del aborto son más los varones que las mujeres y, entre las mujeres. son más las que están en contra del aborto».

Fernández fue designado en los últimos días por el papa Francisco como arzobispo de la capital bonaerense, tras la renuncia de monseñor Héctor Aguer quien alcanzó los 75 años, edad límite para ocupar ese cargo de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica.

Resultado de imagen para arzobispo tucho fernandez

Nacido el 18 de julio de 1962 en Córdoba, Fernández fue rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) y es un teólogo de extrema confianza del pontífice argentino. Asumirá en la arquidiócesis de la capital bonaerense el próximo sábado 16 de junio a las 16.

Luego de asumir, Fernández viajará a Roma a ver a Francisco para «recibir el palio arzobispal, que implica también una bendición para la arquidiócesis y nuestra comunión con toda la Iglesia».

Cambios en el proyecto original

A la luz de los últimos «poroteos» que marcan un predominio de la postura antiaborto, diputadas a favor de la despenalización anunciaron ayer reformas al dictamen para hacerlo «más digerible» a los legisladores que aún no fijaron posición.

Anunciaron cambios al proyecto del aborto

«El proyecto que llega al recinto el 13 de junio seguramente no es el proyecto que nosotras querríamos. Es el proyecto posible, el consenso necesario que estamos aprendiendo a construir para que sea ley en Argentina este derecho por el cual venimos peleando», sostuvo la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

Las modificaciones:

  • Aborto legal hasta la semana 14. Después, sólo por violación, riesgo de vida de la mujer o malformación fetal incompatible con la vida extrauterina.
  • Menores de 16 deben dar consentimiento informado. Este paso es intransferible. Y el consentimiento de sus padres se exigirá según art 26 Código Civil (que lo pide para prácticas médicas invasivas).
  • Habrá consejerías con la obligación de dar información, atención previa y posterior médica, social y psicológica, y acompañamiento a quienes requieran la práctica.  
  • Los establecimientos de salud no podrán pedir autorización judicial ni requisitos extra para abortos hasta la semana 14. Los profesionales no podrán ser penados por cumplir la ley.  
  • Estará permitida la objeción de conciencia individual, informada previamente y por escrito. Puede ser revocada por el profesional de la salud en los mismos términos. 
  • Habrá penas de prisión para los profesionales de la salud que practiquen abortos sin consentimiento de la mujer o más allá de la semana 14. También para los médicos que se nieguen a cumplir la ley y para las mujeres que aborten a partir de la semana 15.