La semana arrancó con un nuevo sobresalto cambiario y el dólar cotizó por encima de los 25 pesos esta mañana.
Este lunes, el Banco Central salió a marcar la cancha en el mercado financiero desde el primer minuto de la apertura de las operaciones al ofrecer un volumen de 5.000 millones de dólares a un precio de 25 pesos por unidad, pese a lo cual la divisa se disparó 1,79 pesos a nivel minorista y cerró a un promedio de 25,51 pesos.
De este modo, en lo que va del año el peso se depreció más de 30% frente al dólar.
El vencimiento de Lebacs de este martes genera incertidumbre en los mercados. La tasa de rendimiento de las Lebcas tocó un máximo del 70% en el mercado secundario en la negociación del pasado viernes, hasta que el Banco Central decidió intervenir comprando letras por 30.000 millones de dólares, haciendo caer esta tasa al 47% en vísperas de la licitación.
El monto de vencimientos de la próxima licitación es más del 50% del stock total de Lebacs que asciende actualmente a poco más de 1,2 billones de pesos.
En el segmento mayorista, en tanto, la cotización arrancó la rueda en fuerte alza. Luego del cierre de $23,21 del viernes, la divisa estadounidense trepó hasta los $24,75, con una devaluación superior al 6,6%.
El BCRA se mostró activo en el mercado y salió a ofrecer US$5000 millones al inicio de la rueda, buscando fijar un techo en $25 para el dólar e intentando movilizar la oferta privada. Finalmente, a ese valor solo concretó operaciones por US$500 millones, y la cotización mayorista se estabilizó por debajo de los $24,60.
En lo que va del año, el peso acumula un retroceso del 24,6% frente al dólar.