Carlos Melconian, el economista que fue presidente del Banco Central de Cambiemos, criticó duramente las políticas macroeconómica y monetaria implementadas en estos últimos dos años, que señaló como causas del alza del costo de vida y consideró también “que fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación”.
En el encuentro «A todo trigo» organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Melconian aseguró que su “afecto e incondicionalidad al presidente” permanece “intacta”, pero “yo digo las cosas como son y no tengo doble discurso”. Y enseguida recurrió a un tono coloquial: «Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones».
Disparó contra Marcos Peña y dio otro tiro por elevación contra Macri: “Admiro las buenas ondas del jefe de Gabinete pero con buenas ondas no se gobierna”. Señaló que “no hay ninguna sorpresa, está todo más o menos dentro de lo esperable para aquellos que tenemos alguna discrepancia con la política macroeconómica, que es la responsable de esta inflación».
Los 5 puntos con los que describió la llegada de la crisis:
-Herencia compleja
-La Macro-Macri 2016-2017 que dejó tres escenarios alternativos para 2018-2019.
-El empalme con el Plan Perdurar.
-El empalme no funcionó y vino el FMI.
-¿Y ahora, cómo sigue?
Para el expresidente del Banco Nación, desplazado por el oficialismo en enero de 2017: «se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica, y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación».
Estimó Melconian que «esta discusión de la tasa de inflación y la política macroeconómica va a continuar por lo menos de aquí a diciembre del 2019. El objetivo es ver cómo se pueden seguir acomodando los precios relativos en la Argentina para luego lanzar un programa de estabilización. Recién ahí podemos estar hablando seriamente de a dónde puede ir la tasa de inflación».
Sobre las fallidas metas de inflación del equipo económico Melcolian dijo haberlas considerado desde los primeros anuncios como “ridículas”, y agregó, que “el 15% murió antes de nacer, sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble”. Calificó como prematuro “lanzar un programa de metas de inflación», ya que dichas inflación son “la frutilla de la torta”, es decir que se deben comunicar “cuando uno tiene la desinflación dominada”. Lo cual no es el caso de la Argentina porque “no hay desinflación dominada, porque éste continúa siendo un programa de emisión monetaria».