A tres semanas de que concluyan las audiencias en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto, la expectativa sigue puesta en los legisladores indecisos, y si bien fueron muchos los que cambiaron de opinión a partir de la exposición de algunos especialistas, aún hay 40 de diferentes bloques parlamentarios que no definen su voto.
El núcleo de la discusión y de la mayoría de las exposiciones está centrado entre los que plantean el criterio constitucional por el cual se protege el derecho del niño por nacer, avalado por convenios internacionales y quienes sostienen que el aborto es una realidad y que se debe quitar la punibilidad porque, de todos modos esa práctica se realiza de forma clandestina.
La expectativa está puesta en las últimas semanas de debate que restan hasta el 31 de mayo. De acuerdo a un sondeo que manejan diputados que promueven el proyecto, hasta el momento, los legisladores que respaldan la despenalización son aproximadamente 110, mientras que los que están en contra serían 108, restando 40 que se encuentran indecisos.
De acuerdo a los sondeos de diputados las opiniones “aún están parejas”, aunque admitieron en declaraciones a la agencia oficial Télam, que el resultado final dependerá del proyecto que termine dictaminando el plenario de Comisiones de la Cámara Baja.
“Soy de la idea que tenemos que tomar como base el proyecto de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque representa la transversalidad, la lucha de tanto tiempo, pero creemos que podemos tomar algunos otros proyectos para sumar adhesiones”, dijo el presidente de la Comisión de Legislación general de la Cámara de Diputados Daniel Lipovetzky.
A pocas semanas de llegar a esa instancia, restan casi 300 expositores, tanto a favor como en contra de despenalizar el aborto en la Argentina.