Según el anunció de la ANSES, en junio las jubilaciones aumentarán un 5,69%,siendo que el haber mínimo se ubicará en 8.096,30 pesos mensuales. Asimismo, las pensiones no contributivas, y las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), serán beneficiadas con el mismo porcentaje de incremento.

En ese sentido, desde el organismo nacional explicaron que esta suba alcanzará 2,5 millones de personas, los cuales empezarán a percibir 8.096,30 pesos mensuales. Asimismo, explicaron que este aumento será extensivo a las pensiones no contributivas, que perciben el 70% del haber mínimo, y a las asignaciones familiares, incluida la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Este es el segundo incremento estipulado en la ley de reforma previsional que fue aprobada a finales del año pasado, siendo que el primero de 5,71% se aplicó en marzo y el próximo será en septiembre, con un alza del 6,67%. Vale destacar que el último, que se aplicará en diciembre, aún no tiene un porcentaje anunciado por la ANSES.

Con este aumento, la mínima se irá a 8.096,30 pesos mensuales
y alcanzará a 2,5 millones de personas.

En tanto, según advirtieron desde el organismo nacional, el total de argentinos que percibirán este incremento es de 17,6 millones de personas, siendo que 7 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones beneficiarios de pensiones no contributivas. Asimismo, 9,1 millones de asignaciones familiares, de las cuales 4 millones son AUH, también contarán con este incremento.

Vale destacar que este ajuste en los haberes de junio contempla la inflación, el cual representa un 70% del índice, y la evolución de los salarios, el 30 % restante. En tanto, con la actualización de septiembre, se estima que la suba acumulada estará en torno al 20%, siendo que tras la corrida bancaria, el aumento en las tasas y la situación económica, se calcula que quedará bajo la inflación anual.