El presidente, Mauricio Macri, compartió hoy jueves un almuerzo con cinco gobernadores opositores durante el cual los interiorizó sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rumbo de la política económica.
El encuentro, según informaron fuentes oficiales, se desarrolló durante este mediodía en el salón comedor de la Presidencia, y estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac y de Chaco, Domingo Peppo.
En plenas negociaciones con el FMI para conseguir un préstamo que ayude a calmar los mercados, Macri consiguió un gesto de respaldo político con quienes pueden incidir en cómo vote el Senado el proyecto que frena los aumentos de tarifas en los servicios públicos, y que obtuvo media sanción en Diputados con los votos de todos los bloques peronistas.
Además, Macri también busca si no el respaldo, al menos morigerar las críticas de los gobernadores al pedido de asistencia al FMI, que fue muy cuestionado por el kirchnerismo, que además encabeza los reclamos para que se trate en el Congreso previo a su aprobación.
El encuentro se produce en un día clave en las negociaciones en Washington, previo a la reunión entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del FMI Christine Lagarde, para negociar los términos para acceder al préstamo «‘stand by’ de alto acceso». La línea de financiamiento elegida por la Argentina le permitiría obtener hasta U$S 40 mil millones de manera preventiva, para calmar los mercados en un contexto de alta volatilidad por la cotización del dólar.
En su encuentro con los gobernadores, Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; y de Finanzas, Luis Caputo.