En el marco del proceso de ajuste y achicamiento del Estado que encara el gobierno de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, anunció el cierre de tres fondos fiduciarios a través de una normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Decreto 888/2024 estableció el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, constituido como un fideicomiso público, por nunca haber estado “operativo”. “Desde el 15/11/17, fecha en que se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación. Dicho Fondo Fiduciario nunca cumplió con su objetivo”, indicó la resolución. Por los mismos motivos también se dio por terminado el Fondo Fiduciario Progresar del ex Ministerio de Educación.

A su vez, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque), que se dedicaba al enriquecimiento, protección y conservación de los bosques nativos y contaba con un presupuesto de $14.710 millones para este año, fue dado de baja por -entre otras cuestiones- “irregularidades y deficiencias” en los registros. “Surge un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”, destacaron en el decreto firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y otras organizaciones ambientales se expresaron recientemente a favor de “defender y reforzar la importancia de mantener el fideicomiso”. Además, alertaron que al darlo de baja se pone en riesgo el control de los desmontes ilegales e incendios forestales que hacen las provincias ya que permitía administrar los fondos destinados a la Ley de Bosques Nativos, tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos.

El ministro Sturzenegger celebró que la normativa termine con la ejecución de esos recursos porque “no permite ponderar en cada momento el beneficio de un gasto frente al beneficio que lograría en otro uso”. “Los fondos fiduciarios que se cierran con el Decreto 888/24 o no se habían puesto en marcha o habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento”, argumentó en su cuenta de X.

Y remarcó: “Los objetivos que motivaron la creación de estos fondos se seguirán impulsando en la medida que el Congreso de la Nación así lo determine en el presupuesto nacional, que es la única fuente de validación de gastos en una sana administración pública. El Decreto 888/24 de hoy, nos acerca a una gestión más racional y transparente de los recursos de los contribuyentes, paso fundamental para una macro más ordenada y una sociedad con menos corrupción”, escribió en su cuenta de X.

Por otro lado, y ante las críticas que surgieron por la supuesta baja de los fondos que tienen que ver con las becas para estudiantes, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a desmentir que los jóvenes vayan a dejar de contar con ese recurso económico. “Falso de falsedad absoluta: el Gobierno Nacional financia las becas Progresar a través del Ministerio de Capital Humano. De hecho, en septiembre la partida aumentó 75%”, indicó.

Y, a través de su cuenta de X, explicó: “El Fondo Fiduciario Progresar se eliminó porque, a pesar de haber sido creado en enero de 2022 en la gestión de la fórmula Fernández-Fernández, nunca llegó a implementarse”.