Gremialistas de la Asociación Bancaria (AB) y representantes de las cámaras empresarias de entidades crediticias públicas y privadas, debatieron ayer en la sede central del Ministerio de Trabajo las diferencias pendientes para cerrar el acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. Finalmente, tras una ardua negociación y varias jornadas de paro, los bancarios lograron cerrar el acuerdo.

El convenio supone un 15% de aumento hasta diciembre, con cláusula gatillo, además de un 10% de enero a abril. También se acordó un bono de $8500 a pagar en tres cuotas, la primera de ellas será de $3000 en mayo. Además, se mantuvo la compensación que, por el Día del Bancario, cobraban los trabajadores del sector, que irá de $26.000 a $44.000, por escala. De este modo y en base a lo acordado, el salario inicial de un bancario queda en $30.642, incluyendo participación en las ganancias del sistema.

“Se estableció una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando los precios, cambien”, señaló el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, a través de la cuenta de Twitter.

La propuesta anterior de ABA, Abappra, ABE y Adeba era 15% sobre la remuneración “brutas normales y habituales”, a pagar en forma escalonada: 7% al 1° de enero de 2018 –que ya se efectivizó-  4% a partir del 1° de julio y 4% a partir del 1° de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre.