El acuerdo sellado por el gremio petrolero, que lidera el también senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra, establece una suba del 7,5% para abril y otra de la misma cifra para octubre próximo.
A su vez, se definió activar la cláusula gatillo 2017, por lo que en mayo próximo se pagará el 5,4% para compensar la pérdida de los salarios del año pasado respecto a la suba de precios.
De esta manera, Petroleros Privados se sumó al listado de sindicatos que firmaron aumentos en torno a la pauta del 15% que alienta el Gobierno, que incluye a otro gremio del sector, el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) que comanda Antonio Cassia, además de organizaciones como Comercio, UOCRA, UTA y Luz y Fuerza.
Por el lado de camioneros y mediante un comunicado, anunciaron que firmaron el bono para la totalidad de los trabajadores del sector comprendido en el convenio 40/89 por 9.500 pesos. Además ganaron otra batalla: lograron mantener el adicional del 1% de antigüedad por cada año trabajado (las cámaras habían intentado modificar ese plus reduciéndolo al 0,5% a pagar por año de antigüedad pero aplicarlo no sobre años pasados sino a partir de 2019).
Petroleros se suma a los gremios que cerraron en la pauta del Gobierno,
mientras que la UOM anunció un paro para la semana que viene
ante la falta de acuerdo.
Los que no tuvieron suerte fueron los metalúrgicos de la UOM: van por la quinta reunión paritaria en el ámbito del ministerio de Trabajo y todo sigue trabado.
Por lo que reconstruyó este diario las cámaras se mantuvieron en su oferta del 12% y Antonio Caló en la suya. Esta es elevar el salario inicial en un 27% mientras que para las categorías siguientes el incremento estaría en torno al 18%. Pero la reunión no fue buena y la representación empresaria, nucleada en las cámaras Adimra (la de mayor porte), AFAC (autopartistas), Fedehogar (línea blanca), Camima (Pymes), Caiama (Aluminio) y Afarte (Electrónicas), pidieron al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.
Esto es porque Caló lanzó un paro con movilización a Plaza de Mayo para el día jueves de la semana que viene.