Se desarrolló ayer el sexto plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación y, al igual que el martes, ambas posturas estuvieron intercaladas entre los más de 40 expositores.

Organizado en dos turnos, expusieron 43 invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Las exposiciones tuvieron, como siempre, una extensión máxima de 7 minutos.

El debate en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública continuará el próximo jueves.

Por la mañana, dentro de los expositores a favor mas destacados se encontraron: Silvia Alonso, Jueza de Cómodo Rivadavia que intervino en un caso de aborto sobre violación de una menor, el abogado Carlos Rozanski, ex Juez de la Cámara Federal de la Nación y Raquel Asensio, abogada, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

Por la tarde fue el turno de Roberto Carles, abogado y docente de la UBA, Silvia Juliá, abogada de la Campaña CDD Córdoba, Diana Conti, ex diputada, y Mariela Puga, abogada y doctora en Derecho, UBA.

Dentro de los expositores en contra, por la mañana estuvieron: Ruth Weinberg, ex jefa de ginecología del Hospital Eva Perón, Jorge Vanossi, ex Juez de la Corte Suprema, Alejandra Cristina Piedecasas, subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén, entre otros.

Por la tarde, disertaron Alfredo Vítolo, Sofía Calderone, Fundación Ars Iuris, Alejandro Molina, asesor de instituciones que protegen a niños discapacitados y vulnerables y Siro de Martini, doctor en Derecho, Universidad Católica Argentina.

A favor

El ex juez de la Cámara Federal de la Nación Carlos Rozanski afirmó: «Quienes se oponen a la legalización del aborto, falsean datos. Por favor, no vengan a este recinto a mentir. Y los que son católicos recuerden que es un pecado». Además argumentó que la actual legislación es «misógina, retrógrada, reaccionaria y sobre todo injusta».

Silvia Juliá, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, argumentó: «En varios casos de judicialización de abortos no punibles pro abuso se identificaron irregularidades como privación de libertad, intromisión de grupos anti derechos».

Mariela Belsy, directora de Amnistía Internacional, «Despenalizar el aborto no es una concesión hacia las mujeres. Es un imperativo de derechos humanos que hace muchos años la Argentina incumple».

En Contra

El ex Defensor de Menores e Incapaces ante la Cámara Civil, Alejandro Molina, expresó “Todos hemos nacido con una falla, el Creador se equivocó, porque hizo a las mujeres sin un útero transparente. Si el útero fuera transparente cuántas menos discusiones tendríamos, no hay verdadera conciencia de la vida naciente intrauterina».

María Paula Casanova, directora del Instituto Patagónico de Bioética Personalista, declaró: «El aborto es un acto intrínsecamente malo que no puede ser realizado en un país con derechos humanos. Es indigno de la condición humana pensar que hay seres humanos que no son personas».

El decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Daniel Herrera, dijo: «El proyecto sería inconstitucional. Ningún poder constituido, incluido el legislativo, puede arrogarse atribuciones constituyentes. El aborto es una respuesta simplista a un problema complejo. Quitar una vida no resuelve nada y agrega un nuevo drama».