Farmacéuticos de distintos distritos bonaerenses se movilizaron hoy por el centro de La Plata hasta la Gobernación, para entregarle una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal y reclamarle que intervenga contra el posible desembarco de la cadena Farmacity en la Provincia.

La concentración se realizó frente a la federación provincial del sector, en calle 5 entre 51 y 53, y en horas del mediodía se desplazó hacia la Gobernación y luego a la Legislatura, para apoyar un proyecto de Ley del diputado del Frente Renovador Lisando Bonelli, que prohíbe el desembarco de Farmacity en la provincia. y que cuenta con el apoyo de todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados.

“La gobernadora Vidal puede ayudar a detener este avasallamiento exigiendo que se respete la autonomía provincial. Está en sus manos definir si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado”, sostuvo la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y de la Provincia, Isabel Reinoso.

En la carta abierta a Vidal, los farmacéuticos dicen: «Nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad”. Además, destacan que “en nuestra provincia se fabrican medicamentos, se distribuyen a lo largo y a lo ancho de sus 307.000 kilómetros cuadrados y se dispensan los tratamientos farmacológicos a nuestros vecinos y pacientes.  Todos los días. Todos los años. Lo saben sus hijos, sus padres y sus abuelos. Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país”.

Con respecto a la Ley 10.606 sobre el ejercicio de la actividad farmacéutica que rige actualmente en territorio bonaerense, la carta sostiene que “la justicia bonaerense la convalidó y el Fiscal de Estado la defendió con sólidos argumentos sanitarios y constitucionales, contra los ataques de una empresa que quiere transformar un modelo sanitario, en un modelo comercial, sólo por codicia y para obtener el mayor rédito económico posible para un pequeño grupo de personas”, expresaron en referencia a los fallos de la Justicia.

En el reclamo a la gobernadora Vidal, también manifiestan que estudiar en la universidad una carrera de salud representa un gran esfuerzo personal y de nuestras familias, por eso consideramos injusto que se de luz verde a un empresario que hace años actúa entre las sombras y fuera de la ley”.

La carta lleva la firma de todos los colegios farmacéuticos de la provincia y fue leída a la gobernadora bonaerense, a quien le solicitaron que se pronuncie sobre el tema.

La protesta, de la que participaron unos 200 farmacéuticos del interior de la provincia y del conurbano bonaerense, se llevó a cabo bajo el lema “Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia”.