A tres meses del último movimiento, el Gobierno descongeló este miércoles el valor del dólar oficial mayorista, que aumentó tres pesos y pasó de $ 350 a $ 353,05, con lo cual se retoma el esquema de ajuste controlado del tipo de cambio conocido como «crawling peg», que busca evitar un nuevo salto devaluatorio a través de aumentos graduales del 3 % por mes. 

Ayer finalizó el plazo programado para mantener el precio del dólar mayorista en $ 350, decisión que el equipo económico tomó junto con la devaluación del 17 % aplicada en el peso argentino el día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el 14 de agosto.

En aquel momento se estableció una medida temporal que congelaba el valor hasta el día de hoy y, por eso, pasadas las 10 de esta mañana el precio se vio modificado. 

En la apertura de los mercados financieros el dólar mayorista se ofrecía a $ 353,05 en la punta vendedora, casi tres pesos por encima de su precio de ayer. El avance, de menos del 1 por ciento, afecta a su vez a los precios del billete minorista y, con ello, al dólar turista y para ahorro.

En consecuencia, el dólar oficial minorista llegó a $ 368,50 en el Banco Nación, aunque cada banco aplicará su propio ajuste.

La decisión de aumentar un 22 % el dólar mayorista el 14 de agosto, para congelarlo en $ 350, se dirigía a estabilizar la economía en un momento crítico: buscaba mitigar la presión sobre las reservas internacionales que enfrentaba diariamente el Banco Central.

Este congelamiento no era una solución a largo plazo y, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo económico liderado por Sergio Massa fijó el congelamiento por tres meses. Fuentes oficiales habían confirmado ayer que, a partir de hoy, el dólar oficial comenzaría a experimentar movimientos. “El ajuste será del 3 % hasta fin de mes, equivalente a 3 pesos a partir de mañana. Es un cambio simple que representa aproximadamente el 1 %”, aseguraron.

El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había señalado que a partir del 15 de noviembre se retomaría el «crawling peg» con un ajuste gradual «de un 3 % mensual».

Así, llevaría el dólar oficial mayorista de los $ 350 actuales a $ 360,50 en el transcurso de un mes.