El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó hoy que la sequía provocó un «impacto adicional» en la inflación del mes pasado, que se ubicó en 2,3%, aunque aseguró que a partir de mayo la tasa será «mucho más baja» que la de los primeros cuatro meses del año, por lo que ratificó la meta anual del 15%.
Sin embargo, el optimismo del ministro contrasta con los nuevos aumentos de tarifas en trenes, colectivos, subte, agua, gas y electricidad, previstos para ser aplicados a partir de mayo en adelante.
En el primer trimestre de 2018, la suba de los precios minoristas acumula un alza de 6,7% y suma una trayectoria anual del 25,4%, según los datos del Indec.
A pesar de estos números y de los ajustes de tarifas que esperan el segundo semestre, Dujovne se autoproclamó «positivo» porque «sabíamos que estos primeros meses del año iban a ser así. Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable. En marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos», remarcó el ministro.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario explicó que la sequía provocó un «impacto adicional» en la inflación del mes pasado, que se ubicó en 2,3%, «ya que llevó el precio de los productos alimenticios de la Argentina a que estén más altos», como en trigo y maíz, que derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.
Los nuevos aumentos
En el marco de la RedSUBE, el nuevo sistema multimodal de transporte que lanzó el Gobierno para la zona metropolitana, este mes se aplicó el segundo aumento a los trenes y colectivos. El boleto mínimo de colectivo pasó de $8 a $9, pero trepará hasta $10 en junio, cuando culmine esta primera ronda de ajustes. Para viajes de más de 30 kilómetros, la tarifa pasó de $9,50 a $10,75, pero subirá otro $11,75 en junio.
En mayo finalmente se concretaría el aumento del subte que había sido anunciado a principios de enero, pero se pospuso hasta la realización de la audiencia pública, que se concretaría el mes próximo. De esta manera, el boleto pasará de $7,50 a $11.
Con respecto al agua, AYSA propone un incremento de la tarifa del agua de 26% desde el 1° de mayo próximo, mientras que a los aumentos de la primera etapa del año en gas y luz le seguirán subas en octubre para el gas y en noviembre para la electricidad, que se notarán en las boletas a partir del mes siguiente en cada caso.