Intendentes del peronismo bonaerense presentaron en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para modificar algunos puntos de la Ley de Responsabilidad Fiscal con la coparticipación y la autonomía municipal como ejes principales.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue propuesta por la Nación y la Provincia adhirió rápidamente, lo que provocó descontento en jefes comunales de la oposición. Es por ello que los intendentes del peronismo buscan ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía Hernán Lacunza, para poder modificar ciertos puntos de la ley.

De los 135 municipios, solo 78 se adhirieron a la norma de la Provincia que fue impulsada por Vidal el año pasado, de los cuales la mayoría son gestionados por jefes distritales de Cambiemos.

El proyecto que presentaron esta mañana en el edificio Anexo de la Cámara Baja, fue gestado durante distintos encuentros que tuvieron los peronistas del interior desde principio de año, y contaron con la ayuda de la ex ministra bonaerense Silvina Batakis. La iniciativa tiene el aval del presidente del Partido Justcialista bonaerense, Gustavo Menéndez, quien también es intendente de Merlo.

En ese sector mantienen las expectativas de que se pueda debatir e, incluso, que se sumen funcionarios de otros espacios, como el massismo o Cambiemos, ya que «ellos también se favorecen, la norma no discrimina por signo político», afirman.

Resultado de imagen para intendentes peronismo coparticipacion

Conr respecto a la Ley 10.559, de “Coparticipación Municipal de Impuestos”, se propone llevar del 16,14% al 20% lo que reciben los distritos por parte de lo que percibe la Provincia en concepto de Ingresos Brutos (no descentralizados), Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Los considerandos del proyecto admiten que se busca «compensar a los Municipios del interior de la Provincia, que son los que mayor territorio poseen y deben estar presentes en cada punto del distrito sin que las distancias sean un obstáculo para que cada vecino esté cerca del Estado municipal».

Respecto de la derogación del llamado “pacto fiscal de Vidal”, en los hechos un endurecimiento de la ya existente ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, buscan “establecer reglas de comportamiento fiscal entre la Nación, la provincia y los municipios”. En líneas generales, comprende un control de los gastos locales pero jerarquiza como entes de control al propio Concejo Deliberante, a la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

La Provincia viene trabajando en una medida que revea el modo de distribución de fondos recibidos por los municipios porque la fórmula que se usa para calcular el coeficiente provoca descontento en la mayoría y hay acusaciones entre funcionarios de «dibujar los datos de salud para recibir más fondos».