La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, apelaron ayer a los símbolos de identidad peronista para cerrar lo que fueron sus principales apariciones proselitistas antes del 22 de octubre.

En los prolegómenos del Día de la Lealtad Peronista, que se conmemora este 17 de octubre, Cristina le habló a una verdadera multitud y sostuvo que «si Evita viviera, votaría a Cristina, Perón votaría a Taiana y los dos juntos a Unidad Ciudadana».

La candidata recordó a Perón y el aniversario del histórico 17 de octubre de 1945 en el que cientos de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para pedir por la liberación del caudillo político. Pero afirmó que “no venimos a recordar solo la historia sino también hacer honor a la vocación política de pertenecer a un espacio político que ha hecho honor a lealtad”.

Luego, y haciendo referencia justamente a la lealtad, la postulante a senadora comenzó a lanzar cuestionamientos a la Casa Rosada.

«La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía, a los fondos buitres, a su familia, a sus amigos…por eso ser peronistas hoy es decir basta Macri con tanta malaria contra el pueblo», señaló. Y agregó: «Aunque no seas peronista, te tenés que dar cuenta que lo que está pasando no es bueno para la Argentina, ni para vos ni para tus hijos».

Luego, tras cuestionar el plan económico de Cambiemos, haciendo hincapié en lo que consideró «un endeudamiento brutal sin límites que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos», la ex presidente enumeró algunas promesas de campaña del oficialismo que «no fueron cumplidas».

Massa en La Matanza

Por su parte, Sergio Massa encabezó en La Matanza una caravana en la que no faltaron bombos, dedos en “v” y hasta la marcha peronista, que fue cantada a viva vos tanto por Massa y Felipe Solá, candidato a diputado nacional de esa fuerza, como por la ex columnista de TN Mirta Tundis, también candidata a diputada nacional.

Massa dijo que su propuesta está enfocada en defender “a la clase media”, con  “una mirada puesta en la educación pública y en el trabajo”. “Nosotros creemos que el país tiene que seguir funcionando, que hace falta una oposición que se dedique a proponer, a mostrar caminos alternativos, y que a su vez proyecte una luz de esperanza y de futuro a la sociedad”, afirmó.

Y aunque mantuvo posiciones de oposición a la flexibilización laboral y al corrimiento de la edad jubilatoria, no dejó pasar la oportunidad para diferenciarse de su ex jefa política y del espacio kirchnerista del peronismo: “

“La Argentina necesita una alternativa con propuestas, no con prontuario. Una alternativa moderna, sensible, que tenga a la justicia social y a la igualdad como horizonte, y eso se logra con trabajo, con educación pública, con seguridad”.