El Gobierno de María Eugenia Vidal llegó a un acuerdo con cuatro gremios estatales y de esta manera pudo cerrar su primera paritaria con un porcentaje del 15%, el máximo que busca imponer la Provincia en todas las negociaciones. ATE Provincia, en cambio, rechazó esa propuesta y lo ratifica mañana con el paro y movilización que también realizan docentes, médicos y judiciales.
Luego de una larga reunión, que tuvo cuarto intermedio, el Ejecutivo logró acercar posiciones con UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública, quienes finalmente aceptaron ayer la propuesta salarial formulada por la Provincia, mientras que otros dos sindicatos, además de ATE, adelantaron la negativa: Aemopba (empleados del ministerio de Infraestructura) y Cicop.
La oferta, finalmente, fue del 15% en tres cuotas (una de 7% y dos de 4%) más un monto de $3000 por presentismo a pagar en mayo, agosto y diciembre. En la primera parte de la reunión todos los representantes gremiales se mostraron en desacuerdo con el 5% en tres tramos sin ninguna suma extra, por eso los funcionarios del gobierno debieron agregar una bonificación.
El plus generó una división entre los gremios, ya que fue un requisito pedido por UPCN y Fegeppba, lo cual no fue bien visto por el resto de las organizaciones. «Solicitan que se incorpore el presentismo. Nosotros repudiamos que esa iniciativa salga de una organización sindical porque eso presupone que los trabajadores del Estado somos todos vagos y no hacemos lo que tenemos que hacer«, manifestó el titular de ATE, Oscar De Isasi.
Carlos Díaz, el Secretario General Adjunto de ATE, calificó de «vergonzoso» el ofrecimiento por presentismo «de 250 pesos por mes que algunos gremios pidieron y están dispuestos a aceptar». En tanto, desde ese sector confiaban en que el plus se podría ampliar a $6000 próximamente en encuentros técnicos.
Los gremios no lograron imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.
El acuerdo incluye un pago trimestral de 1.000 pesos en concepto de presentismo que se liquidará en mayo, agosto y noviembre, pero que en el caso de los estatales adoptará la denominación de plus por “calidad y permanencia” en el servicio.
La mayoría de los sindicatos pretendía que ese pago fuera de 6 mil pesos para igualar la propuesta que la Provincia le formulara hace algunas semanas a los docentes. Pero como en mayo habrá un nuevo encuentro con los funcionarios para analizar la reglamentación de ese plus, los sindicatos quieren aprovechar esa instancia negociadora para conseguir estirar el monto ofrecido y acercarlo a lo que la Provincia busca pagarle a los maestros.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas. En las próximas horas UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública podrían aceptar la propuesta. Por su parte, ATE convocó a un paro para el jueves 5 de abril.