El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la baja de la pobreza, de acuerdo a los nuevos índices difundidos por el Indec, y aseguró que esa disminución «es nuestro avance más importante» y que «es una noticia que da esperanzas para el futuro».
«Esta es mi principal preocupación y prioridad, y quiero que me juzguen por este objetivo. Logramos bajar a 25,7 la pobreza y la indigencia se redujo al 4,8 por ciento. Esta baja nos pone contentos pero también sabemos que todavía falta», aseguró Macri luego de que trascendiera la baja de los índices de pobrezas y de indigencia a fines de 2017.
La pobreza bajó de 28.6 por ciento al 25,7 por ciento, lo que significó una caída del 4,6 por ciento respecto de un año atrás, y una caída semestral de 2.9 puntos porcentuales, lo que implica que en ese período aproximadamente un 1 millón 210 mil personas dejaron de ser pobres, mientras que el índice de indigencia se ubicó a fin del año pasado en 4,8 por ciento, lo que representó una reducción de 1.3 por ciento.
¿Qué se entiende por línea de pobreza?
La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).