El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó este mediodía el nuevo cuadro tarifario previsto por el ente regulador del gas (Enargas) , y a partir del lunes, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.
De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica, el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.
En una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda, el ministro explicó que se aplicará una suba promedio de 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. En tanto, los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.
Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril. En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%.
La reducción de subsidios económicos para alcanzar las metas de déficit fiscal es una viga de la política económica actual. Cuando asumió, más del 85% de las tarifas de gas estaban subsidiadas.
Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi un 100%. Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura llegó a $ 478. Con un incremento del 40%, el gas se le irá a ese misma consumidor a $ 670 mensuales ($ 1.340 bimestrales). De punta a punta, se duplicó.