El titular del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, Fabián Nachman, reveló que la Argentina tiene prevalencia de casos de cáncer de colon debido a el alto consumo de consumo de carne asada.
“En parte es por nuestra forma de alimentarnos. Somos de comer mucha carne a la parrilla, y eso genera una predisposición por los elementos carcinogénicos que se desprenden en el proceso de cocción” explicó Nachman la cercanía entre esta alimentación y el cáncer de colon. Sin embargo luego llevó tranquilidad: “Tomando las precauciones y realizándose los estudios correspondientes en tiempo y forma uno puede comer tranquilamente asado”.
“La lesión pretumoral es silente y no da síntomas, entonces la gente no se hace estudios” explicó antes de agregar: “diagnosticar a tiempo los pólipos permite frenar el cáncer antes de que se desarrolle”. Por lo tanto, «es posible extraer quirúrgicamente la lesión precursora del tumor, alcanzando así una tasa de curación superior al 90%», destacó.
El gastroenterólogo recomendó realizarse controles a partir de los 50 años, aún cuando no se presenten síntomas ni haya antecedentes familiares.
«La colonoscopía es el estudio más completo, y si detecta el pólipo lo puede sacar en el momento», detalló Nachman.
El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, es la segunda causa de muerte más común (relacionada con cáncer) en el mundo occidental. Según estudios se considera que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenoma toso en el colon.
Causas del cáncer de colon y recto
- Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.
- Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
- Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y tratar el cáncer de manera precoz.
Síntomas del cáncer de colon y recto
- Cambios en los ritmos intestinales.
- Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
- Estreñimiento.
- Sangre en las heces.
- Cambios en la consistencia de las heces.
- Dolor o molestia abdominal.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Pérdida del apetito.
- Cansancio constante.
- Vómitos.