El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución en la que dispuso la jubilación de oficio de docentes que lleguen a los 60 años de edad y 30 de servicio, lo que desató una nueva polémica en el marco del conflicto que mantienen la administración provincial y los gremios de maestros y profesores.
Desde la dirección general de Cultura y Educación aseguraron que “la resolución alcanza a 1.200 docentes que se encuentran 5 años por encima de la edad jubilatoria y de los años de servicio que se requieren para convertirse en pasivo”. Además afirmaron que “el sesenta por ciento de esos docentes ya inició el trámite jubilatorio por propia voluntad, de manera que el cese de oficio se cae automáticamente”. Según la cartera educativa, el total de las jubilaciones de oficio no llega a los 500 docentes.
Pero la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció que la dirección general de Educación “no realizó notificaciones previas” y que “al contrario de lo que sucedió en 2016, donde se apuntaba a los que cumplían tareas pasivas, ahora han cesado de la noche a la mañana a maestras y profesores que están al frente de aulas”. La resolución tomada en 2016 fue frenada por la Justicia debido a que generó un gran revuelo.
Desde la FEB aseguran que el total de afectados es varias veces mayor al número que da a conocer el organismo oficial y adjudican la medida a «los recortes que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el sistema educativo”.
Desde las entidades gremiales ven en la resolución un ajuste salarial más, pero también apuntan a la presunta intención del Poder Ejecutivo de modificar el régimen jubilatorio para los educadores, iniciativa que por el momento está en punto muerto.