El Colegio de Médicos de La Plata suspendió una charla-debate sobre la legalización del aborto a raíz de «mensajes intimidantes» que aparecieron en las redes sociales y por temor a un escrache.
El presidente de la entidad, Jorge Mazzone, confirmó la suspensión «por no poder garantizar la seguridad ni la libertad de expresión» en el encuentro que estaba pautado para mañana y que tenía entre sus disertantes al polémico Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, uno de los que más reproches había generado entre las organizaciones feministas.
“Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad de expresión lo suspendemos», sostuvo Mazzone, quien explicó que “Aguer iba a representar, con respeto, la posición de la Iglesia, pero esa no iba a ser la única” posición.
También desde diferentes seccionales de CICOP, el gremio que nuclea a los médicos del sistema público de la Provincia, se habían emitido comunicados de rechazo la realización de la exposición.
En relación a la falta de inclusión de mujeres en la presentación original, Mazzone explicó: “Se invitaron a múltiples profesionales, médicos y médicas, de los dos sexos, a participar del panel. A medida que fueron confirmando su presencia fuimos publicando la presencia de los expositores».
«Los que primero confirmaron presencia, fueron hombres. Después aparecieron mujeres que se fueron incorporando, e iban a ser parte de la mesa de debate. Había mujeres sanitaristas que están todo el día atendiendo mujeres con este grave problema que tiene el país, que es la mortalidad materna”, dijo el representante del colegio de profesionales.
Entre los que habían confirmado su presencia estaban Miguel Bazze, diputado nacional de Cambiemos, quien firmó el proyecto que se debatirá en el Congreso; Luis Mainetti, especialista en bioética; José María Tau, presidente de la Asociación Argentina de Bioética; y Elisa Estenssoro, médica a cargo de la guardia de la Hospital San Martín. La moderadora iba a ser Marcela Elizalde, periodista especializada en salud.