El Gobierno habilitó el pase de hasta 7000 contratados a la planta permanente de la Administración Pública Nacional para este año. Esto representa el 10% del total de trabajadores bajo esa modalidad.

Pese al ajuste de la estructura del Estado que lleva adelante el Gobierno, cerca del presidente Mauricio Macri defendieron la resolución del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

“No entran 7000 personas a trabajar al Estado, sino que es parte del proceso de normalización de la planta”, dijo uno de los hombres que trabajó en la medida administrativa que firmó el ministro coordinador.

Según adelantaron fuentes oficiales, solo podrán acceder al beneficio los trabajadores que tengan más de diez años en el Estado. Por ejemplo, la Presidencia tiene en total 567 personas contratadas, de las cuales 145 podrán pasar a la planta permanente personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). En la Jefatura de Gabinete, sobre un plantel de 511, serán 81 los que podrán cambiar su estatus laboral.

“Con el objeto de profundizar las medidas orientadas a asegurar las convocatorias para la cobertura de los cargos de planta permanente y continuando con el plan de regularización de acceso a la carrera administrativa mediante los correspondientes procesos de selección de personal, resulta necesario el descongelamiento de ciertas vacantes que puedan ser ocupadas en el marco de mejores oportunidades para el desempeño de tareas”, dice el texto de la resolución.

Y agrega: “Como consecuencia de lo expuesto se concluye necesario autorizar la cobertura mediante los respectivos procesos de selección de 7000 cargos vacantes correspondientes al ejercicio presupuestario 2018 en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional”.

Esto, según dijeron en la Casa Rosada, fue consensuado con Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio más numeroso del Estado.