En el primer informe de gestión del año que brinda desde este mediodía en el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña defendió la política económica del Gobierno, criticó la corrupción en el kirchnerismo y y ratificó a Luis Caputo como ministro de Finanzas, a partir de los reclamos de apartarlo, mientras se investiga si ocultó su participación en sociedades offshore,
En el comienzo de su intervención, Peña dijo que la Argentina «está creciendo, es el séptimo trimestre consecutivo que aumenta la economía desde 2011″, y defendió la política económica. Además dijo que la inflación «seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016″ y rechazó que haya «una avalancha de importaciones», al referirse a la tensión que se generó con la Unión Industrial Argentina (UIA).
Las críticas de la oposición llegaron apenas los diputados hicieron uso de la palabra, tras la primera parte de la exposición del funcionario. «No gobiernen desde un country», criticó el diputado K Axel Kicillof, que ya se había cruzado con el jefe de gabinete en anteriores presentaciones. «Hay un divorcio con lo que le pasa a la gente, no es verdad lo que usted dice. Cayeron los salarios, las jubilaciones y el empleo industrial», dijo el economista.
«Aumentó el déficit fiscal, hubo devaluación, ustedes gobiernan desde un country, desde un barrio privado. Hay una diferencia muy grande entre lo que siente la gente y lo que ustedes predican. Peña pidió escuchar: es esto lo que esta pasando, hay malestar», afirmó el legislador. «No hay que elegir entre deuda y ajuste: con ustedes es deuda con ajuste», acusó.
Además cuestionó al ministro de Finanzas y pidió su apartamiento. «Las offshore son guaridas, no pueden gobernar así. A Caputo no paran de encontrarle cosas, lo mejor que pueden hacer es apartarlo», afirmó.
La respuesta del jefe de Gabinete fue: «Ratificamos a Caputo como ministro de Finanzas, ratificamos su integridad, honestidad y trasparencia en la función», afirmó.», fue la respuesta del jefe de gabinete, que dijo que «offshore no es sinónimo de corrupción». «Corrupción son los bolsos de José López», expresó el funcionario, en referencia a los bolsos con casi U$S 9 millones que el exfuncionario K trató de esconder en un convento. «Tenemos la valentía de trabajar con la Justicia desde el primer día», dijo el jefe de Gabinete.