El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral una causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz, según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ).

La causa de la obra pública es uno de los expedientes que más compromete a la ex presidenta, luego de que la Justicia determinara que las maniobras investigadas en el caso constituyen el delito precedente que permitieron expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones abiertas por lavado de dinero.

El juez Ercolini acusó a la senadora de ser la “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado al favorecer a Lázaro Báez, quien habría recibido 52 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones durante los gobiernos kirchneristas.

Resultado de imagen para cristina y lazaro baez 800x600

También irán a juicio, además de Báez, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti (entonces administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad -DNV-) y Carlos Santiago Kirchner (entonces titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).

Además, Raúl Daruich (jefe del 23° Distrito Santa Cruz de la DNV), Mauricio Collareda (jefe del 23° Distrito Santa Cruz de la DNV), Héctor René Garro (entonces presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz) y Raúl Pavesi (entonces presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz).

Y finalmente, José Rául Santibañez (entonces presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz) y Abel Claudio Fatala (entonces subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).