El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde a todos los legisladores de Cambiemos con un solo objetivo: definir la agenda parlamentaria de cara al 2018, con el debate sobre el aborto como uno de los temas más fuertes.
Por tercer año consecutivo, Macri reunió a los 12 senadores y 59 diputados que forman parte de su frente oficialista. Del encuentro también participaron Federico Pinedo y Emilio Monzó, los presidentes de cada cámara.
Como es habitual, también fueron de la partida el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Presidencia, Fernando de Andreis, el vicejefe de Gabiente, Mario Quintana, y el secretario de Comunicación, Jorge Grecco.
El encuentro se da días antes del inicio de sesiones ordinarias, donde Macri dará el discurso de apertura número 136. Según se supo, se espera que se le pida a los legisladores oficialistas desarrollar una tarea común entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros asuntos.
La discusión sobre el aborto, se estima, estará en el temario. Tras haber anunciado que el Gobierno habilitará el debate sobre la despenalización, Macri dijo hoy que «estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie».
Desde el Gobierno le dieron libertad de conciencia a sus legisladores para que actúen según sus pareceres al tratar una iniciativa al respecto. Sin embargo, rechazará una propuesta para debatirlo sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, ya que sostiene que el proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en las comisiones parlamentarias.
Asamblea Legislativa
En tanto, el Gobierno nacional formalizó este lunes la convocatoria a la Asamblea Legislatva del próximo jueves, mediante el decreto 154/2018, publicado hoy el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
«Señálanse las 11:00 horas del día 1° de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación», ordena la medida.
La del jueves será la tercera Asamblea Legislativa que encabezará Macri desde su asunción.
De acuerdo a lo adelantado por fuentes oficiales, el discurso del jefe de Estado se extenderá por alrededor de 40 minutos, en los cuales ratificará el rumbo económico del país y reforzará su compromiso para reducir la pobreza y crear empleo.
Nueva aliada
Esta mañana el Presidente recibió en la Casa Rosada a la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian, quien pertenece al Movimiento Popular Fueguino. La visita fue la confirmaciónde que la senadora se suma al interbloque Cambiemos en el Senado, con lo que la bancada oficialista pasará a contar con 25 miembros.
De esta manera, Cambiemos tendrá la misma cantidad de miembros que el interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas no kirchneristas y que preside Miguel Pichetto. Ambos interbloques compartirán la primera minoría.