Durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, uno de los factores que determinan nuestro bienestar general. Por eso, el lema del Día de la Salud Mental que se celebra hoy en todo el mundo es «La salud mental en el trabajo», con el doble propósito de propiciar ambientes laborales más saludables y reducir el ausentismo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay evidencia de que tratar la depresión resulta en una disminución de 60 a 40% en ausentismo, y aún más importante, se contribuye a crear un entorno de empleados más sanos. Para eso, es importante que los empleadores y colegas puedan reconocer los signos de depresión en sus empleados y compañeros de trabajo para poder apoyarlos efectivamente.
Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.
De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad. Mientras que sólo un dólar de inversión en el tratamiento para la depresión y ansiedad produce una ganancia de 4 dólares en forma de mejor salud y habilidad para trabajar.
Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.
DATOS:
– El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.
– La depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.
– El acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental.
– Las organizaciones pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad.