Tras la publicación en El País de España de una investigación que acusa al subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, de ayudar a “ocultar” más de u$s 1 millón en Andorra, la Oficina Anticorrupción adelantó que le solicitará un descargo al funcionario y analizará si había consignado el depósito en su declaración jurada obligatoria. No obstante, el gobierno de Mauricio Macri defendió hoy al funcionario: «Estamos tranquilos con sus explicaciones», dijeron este mediodía desde Chapadmalal.

Según se informó, la Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso le enviará un oficio a la Banca Privada D’Andorra para que remita toda la información sobre el caso. El funcionario de Cambiemos y también integrante de la Comisión Directiva de River aseguró que el dinero no era suyo y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su “amigo” Francisco “Paco” Casal.

Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo“, argumentó Díaz Gilligan.

Su jefe, Fernando De Andreis, hizo un alto en el retiro espiritual que organizó el Gobierno para defenderlo públicamente. “Él era representante de una empresa británica, que no era una offshore, y que paga todos sus impuestos”, indicó.

En la misma investigación, El País informó que el ex gobernador Jorge Sapag intentó depositar USD 5 millones, pero el banco rechazó la apertura de la cuenta porque creía que los fondos provenían de sobornos.