Efectivos de Gendarmería desplegaron hoy un fuerte operativo para evitar el corte en el acceso Oeste por parte de los trabajadores del Hospital nacional Posadas que esta madrugada comenzaron un paro por 24 horas, con concentración en la puerta del centro de salud ubicado en Morón, para exigir la reincorporación de los 122 contratados despedidos.
La medida de fuerza, que comenzó a las cero horas, fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y la Federación del sector (Fesprosa) ante la “falta de convocatoria a paritaria” por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Cicop advirtió que “la negociación paritaria” que encaren este año “deberá tener como perspectiva una verdadera recomposición” de sus salarios.
El paro de 24 horas del Hospital Posadas se convocó como respuesta a un fallo de la justicia de San Martín a través del cual cesantearan a 17 de los 23 delegados del gremio y 55 enfermeros y enfermeras.
«Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada”, dijo Cicop en un comunicado, además de denunciar “la afectación del servicio de salud” y “el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experiencia”. Asegura que no se tiene en cuenta la “trayectoria” de los trabajadores “con años de tarea en ese lugar”, al tiempo que pide la “reincorporación de los trabajadores despedidos».
Durante la protesta, los trabajadores intentaron manifestarse sobre la autopista Acceso Oeste pero fuerzas de Gendarmería y de la Policía Federal lo impidieron. Luego, los manifestantes se organizaron para marchar sobre la colectora (sentido Capital), donde pasados unos metros, un cordón de efectivos cortaba el paso, generando momentos de tensión sin que se produjeran incidentes.