El ex intendente de Paraná Sergio Varisco fue condenado este lunes a la pena de seis años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 200.000 pesos al ser hallado culpable del delito de comercialización de estupefacientes, al cabo de un juicio oral llevado a cabo por la Justicia Federal entrerriana, en el marco de la causa judicial conocida como «narcomunicipio», donde estaban imputadas más de 30 personas.
El fiscal federal José Candiot había pedido una condena a 10 años de prisión para el acusado de financiar el narcotráfico y una pena de 15 para el sindicado vendedor de cocaína Daniel “Tavi” Celis.
Candioti señaló a Varisco como “coautor” de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.
Narcotráfico: condenaron a 6 años y 6 meses de cárcel a Varisco. El ex intendente de Cambiemos al banquillo junto a otras 32 personas pic.twitter.com/LyoUiRZoOn
— C5N (@C5N) December 30, 2019
El exintendente de Paraná, quien llegó al juicio en libertad, recordó que durante la campaña en 2015 buscó recorrer “todos los rincones de la ciudad” y que fue en una de esas recorridas que conoció a “Tavi” Celis, sindicado narcotraficante y líder de la banda, y condenado este lunes a 13 años de prisión, mientras que su hermano «Titi» Celis recibió una condena de 8 años.
“Nunca dije que no lo conocía. Me fue presentado, pero mi relación es política”, apuntó Varisco, tras lo cual negó tener vínculos “con la droga”.
Además, Varisco negó “rotundamente haber hecho un acuerdo de financiamiento” con Celis, y destacó que es “agraviante, un desatino y un disparate”, porque “no hay pruebas ni escuchas” que lo incriminen. Por eso, acusó a “funcionarios policiales del Ministerio de Seguridad” por haber “hecho un informe sesgado y parcial”.
En la causa que lo condenó, fue absuelta Luciana Lemos por comercialización de estupefacientes, pero condenada a cuatro años por «tráfico de drogas».
Por su parte, el exconcejal Pablo Hernández fue condenado a cinco años de prisión y cinco años también para Griselda Bordeira, exfuncionaria municipal.
Además, los hermanos Ghibaudo fueron condenados a seis años de prisión, por el delito de comercialización de estupefacientes.
https://twitter.com/juan_amorin/status/1211689968248250369
Varisco, a quien se le impuso la prisión preventiva domiciliaria hasta que su fallo quede firme, logró pese a estar procesado ser candidato a intendente en las últimas elecciones con una victoria interna en las PASO y una derrota en las generales de octubre.
Las penas
– María Ester Márquez: absolución.
– Luciana Lemos: absolución.
– Daniel Andrea Celis alias Tavi: 13 años de prisión y multa de 250 mil pesos
– Miguel Angel Celis alias Titi: 8 años de prisión y multa de 18.500 pesos.
– Miguel Carmelo Leguizamon Alias Cebolla: 4 cuatro años y seis meses de prisión.
– Hernan Jesús Rivero: absolución.
– Sergio Marcelo Baldi: un año y seis meses de prisión.
– Carlos Gastón de la Fuente alias el cordobés. Coautor penalmente repsonsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado. Seis año de prisión
– Cristian Javier Silva alias El Flaco: 6 años y 6 meses de prisión.
– Omar Horacio Ghibaudo y su hermano José: seis años de prisión y multa de 15 mil pesos.
– Julio Cesar Vartorelli alias El Manco: 6 años de prisión y multa de 8 mil pesos.
– Jonatan Ivan Romero: 4 años de prisión y multa de 3 mil pesos.
– Miguelina Fiorella Baldi alias Cebolla: absolución
– Maria Fernandez orundes ayala. Pena de cuatro años de prisión y multa.
– Miqueas Julio Córdoba. Pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional