La expresidenta Cristina Kirchner pidió al juez federal Julián Ercolini que eleve a juicio oral y público la causa por fraude en la obra pública, en la que se la sospecha de favorecer al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de licitaciones.

«En la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho, se relatan en los requerimientos de elevación a juicio», cuestionó la exmandataria a través del escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi.
En la causa Cristina Kirchner está procesada por fraude en la obra pública y embargada en 10.000 millones de pesos, y otros 19 imputados van a juicio oral y público, entre ellos, el empresario Lázaro Báez; el detenido Carlos Kirchner; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; y el exsecretario de Obras Públicas José López.
Semanas atrás, tanto la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) requrieron que la causa pase a juicio y ahora es el turno de opinar de las defensas por si se oponen o no.
Cristina Kirchner a través de su abogado dijo que los requerimientos del fiscal y las querellas, «encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones oportunamente deducidas, algunas de las cuales, incluso aún no hanb sido resueltas por auto firme».
En ese sentido, anunció el abogado que todos los cuestionamientos contra la acusación lo hará en instancia de juicio oral y público.
En su requerimiento de juicio, los fiscales sostuvieron que «se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos».

Causa AMIA

En otro orden, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió formalmente la elevación a juicio oral de la investigación por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentara días antes de morir en la que acusó a la entonces presidente Cristina Kirchner y a varios de funcionarios de su gobierno por intentar encubrir el atentado a la AMIA.

Más temprano, la entidad difundió un comunicado en el tercer aniversario de la muerte del fiscal Nisman en el que destacó que «la DAIA siempre confió en la Justicia argentina y en el trabajo del Fiscal Nisman. Por este motivo, asumió el rol de querellante y solicitó la reapertura de la Causa de su denuncia para que se la investigara».

«Asimismo, la DAIA considera que se debe profundizar la pesquisa y esclarecer el luctuoso hecho en el que perdiera la vida el fiscal a pocos días de haber hecho pública su denuncia», agregó la misiva.

El pedido presentado ante el juez federal Claudio Bonadio incluye, además de la expresidenta, a otros procesados en la causa por Bonadio, entre ellos, el ex canciller Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D´Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, los cuatro últimos con prisión preventiva.

Se agrava la salud de Timerman

El estado de salud del ex canciller Héctor Timerman, procesado por la firma del Memorándum con Irán, se agravó en las últimas horas, por lo cual deberá ser operado de urgencia en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los abogados del ex canciller, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, subrayaron que Timerman “deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones de viajar (a Estados Unidos) para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose desde hace más de dos años”.