El Senado de Bolivia llegó este viernes a la madrugada a un acuerdo para aprobar un proyecto de ley que convoque a nuevas elecciones generales en el país, sin que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan ser candidatos.

Este fin de semana será aprobada la ley corta que brindará las herramientas para poder anular las elecciones del pasado 20 de octubre, y así anunciar nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados de las pasadas elecciones fueron denunciadas por fraude y luego un informe de la OEA demostró que hubo irregularidades. Desde el 20 de octubre el país andino entró una profunda crisis con masivas movilizaciones y revueltas sociales que provocaron la renuncia de Evo Morales.

La nueva ley nacerá de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. Una vez sea promulgada, la bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales, informó el diario boliviano El Deber.

“Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, dijo Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

Aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán las nuevas elecciones. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley establecerá que esto lo definirá el nuevo Tribunal Supremo Electoral que tendrá que crear un calendario electoral. Además, el TSE deberá decidir si amplía el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Por otra parte, el gobierno interino de Bolivia y los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales se reunieron este viernes para acordar la instalación de una mesa de diálogo en el Palacio Quemado a partir de este sábado a las 16:00 en pos de la pacificación del país.

La presidente interina de Bolivia se reunió con líderes sociales para lograr una salida a la que crisis que afronta el país.