Desde un frigorífico ubicado en Marcos Paz, donde anunció hoy que China autorizó la importación de carne de cerdo argentina, el presidente Mauricio Macri reconoció que existe incertidumbre y aseguró ser «el primero» en saber que a la gente le cuesta llegar a fin de mes. Sin embargo, ratificó otra vez el rumbo de gobierno.
“Soy el primero en saber que cuesta llegar a fin de mes”, confesó el mandatario aunque destacó: “Este es el camino. Por acá vamos bien”.
Sobre el anuncio de exportación de carne de cerdo, Macri sostuvo que «nos quieren comprar porque confían en nosotros, en la calidad de nuestros productos, y que vamos a cumplir».
Buenas noticias: conseguimos la aprobación para exportar carne de cerdo a China, uno de los mayores consumidores del mundo. Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 29, 2019
El mandatario estuvo compañado por el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; y los representantes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Coninagro, Daniel Kindebaluc.
La apertura de este mercado se concretó en el marco de la misión oficial que la semana pasada llevó adelante Etchevehere en China, quien suscribió el documento con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.
La firma del protocolo es la culminación de un «largo proceso de negociaciones» llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y representa una «oportunidad única» para los productores porcinos locales, ya que China es uno de los principales consumidores e importadores del mundo, resaltaron desde la cartera.
Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.
En la misión también se concretó la habilitación de las primeras 3 plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.