El bloque de Cambiemos logró avanzar este jueves en la Cámara de Diputados al lograr dictamen en el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que entre otras cuestiones habilita a las empresas privadas a realizar aportes y bancariza el sistema.
La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, comenzó a ser debatida a las 10 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; Justicia, a cargo de Diego Mestre y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina.
La resolución llegó luego de un plenario de comisiones cargado de tensión. Cambiemos logró dictamen y de esta manera el proyecto de financiamiento de los partidos políticos se tratará en el recinto el 8 de mayo. El Frente Para la Victoria-PJ presentará un dictamen propio, mientras que la Coalición Cívica lo hará en disidencia.
https://twitter.com/todonoticias/status/1121420551875067904
“Parece que los aportes de privados en campañas son las únicas inversiones que lograron traer en estos años”, chicaneó la rionegrina María Emilia Soria (FpV-PJ), que cuestionó que Cambiemos avanzara con la reforma en pleno año electoral y tras es el «escándalo de los aportantes truchos» del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Casi a la par, Carlos Castagneto estalló a los gritos contra Fernando Iglesias. “¡No se puede hablar con este hombre! ¡Deje hablar a la compañera! Hablamos en el recinto y hace gestos, hablamos acá y hace gestos, no aporta nada en el Congreso”, exclamó de pie.
Más tarde, tomó la palabra el macrista Iglesias y se defendió diciendo que la reacción del diputado del FpV-PJ fue “únicamente” porque él le dijo “cállate Castagneto”. En referencia al proyecto, consideró que “la ley está muy bien” y “es un claro paso adelante para transparentar el financiamiento de la política, que es algo que Argentina se lo debe hace mucho tiempo”.