El Gobierno sacará a la calle a 350 inspectores que tendrán a cargo la fiscalización en todo el país del acuerdo voluntario de Precios Cuidados, tal cual denomina a esta iniciativa el Gobierno nacional.

Como parte del acuerdo que involucra a 18 empresas y 64 productos en góndolas correspondientes a 14 categorías, los consumidores podrán comprar diversas presentaciones de leche (fluida y en cartón-UAT), fideos, conservas, yerba, galletitas y arroz.También aceite, polenta, yogures y postres, así como bebidas, incluyendo agua con gas y sin gas, cerveza y vinos tinto y blanco, entre otros productos.

«El criterio es focalizar en los productos más representativos», aseguró el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Consultado sobre el modo de controlar que los precios no aumenten y que los productos se encuentren efectivamente en las góndolas, destacó tres aspectos como centrales: que haya un precio competitivo y previsible en el tiempo, que el producto esté bien abastecido y que haya una señalización adecuada en los supermercados.

Estos valores «sirven también como precio de referencia» para los consumidores, indicó el funcionario. Decidido a hacer que la iniciativa se convierta en una herramienta potente para contener el alza de precios, desde el Ministerio de Producción y Trabajo saldrán fuerte a hacer control en el terreno.

Para eso, sacará a la calle a 350 inspectores que tendrán a cargo la fiscalización en todo el país, y promover «alertas tempranas», instando a los supermercados a dar aviso si el proveedor no entrega lo suficiente o en algún momento discontinúa los envíos de los productos esenciales.

Pero además, el Ejecutivo apelará a otros instrumentos más cercanos a su ADN. El Gobierno se valdrá de las tres herramientas más utilizadas en todo el mundo como son las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia.

Frente a ello, el Ejecutivo pondrá en vigencia a través de un DNU la ley de Lealtad Comercial, y en cuanto a Defensa de la Competencia se está avanzando en la “constitución de las nuevas autoridades en el concurso”, indicó Werner.

“Más allá de la política macro y la ejecución de las herramientas, lo importante es que haya competencia”, precisó el Secretario. Y agregó: “Buscamos que haya más oferta y que los precios reflejen los costos y una rentabilidad razonable”.