A pocas horas de conocerse la inflación de marzo, el presidente Mauricio Macri adelantó que «tendremos un pico» en ese dato, mientras que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró que Cambiemos «ha fracasado rotundamente» en las medidas para frenar el aumento de los precios.

Ese «pico» que proyectó el jefe de Estado podría estar por encima del 4%, según la opinión de especialistas y de los propios funcionarios nacionales que en los últimos días participaron de diversas reuniones con inversores en Washington.

«A partir de este pico que tendremos en marzo, esperamos avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito», se esperanzó Macri.

En un acto que compartió en una empresa privada con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario admitió: «Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper».

«No es tan fácil como preveíamos, hay comportamientos culturales que cuestan erradicar, pero hemos empezado a vivir lo que corresponde: no vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene», agregó.

Efectivamente, la inflación es el gran problema de la economía que este gobierno no supo cómo enfrentar. De hecho, las expectativas de suba de precios se modifican continuamente: el relevamiento entre bancos y consultoras del Central trepó al 36% para este año y entre la población, saltó al 40% para los próximos doce meses, según el último informe realizado por la Universidad Di Tella el mes pasado.

Esta semana habrá otro número que estará bajo la lupa de los analistas: el precio de venta del dólar. Es que el Banco Central reactivará su política de subastas diarias con parte de los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La opinión de Cornejo

Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, se sumó a las críticas radicales contra la gestión de Cambiemos al considerar que «la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado rotundamente«,

«Es necesario tener una economía más sana para que la gente pueda desarrollar sus tareas y proyectar sus inversiones», lanzó Cornejo y agregó que eso «es una condición sine qua non, pero no suficiente porque no ha podido el gobierno nacional controlar la inflación. No me guardo palabras en este sentido».