La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó este jueves que «la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar», mientras que recomendó a los candidatos presidenciales mantener las políticas actuales tras las próximas elecciones.

«Tengo dos buenas noticias para la Argentina», dijo Lagarde en conferencia de prensa en la sede del FMI, en Washington. «Estamos empezando a ver que el programa realmente funciona», dijo en primer lugar. Y completó: «Nuestra evaluación es que la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar».

«Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social fue siempre una prioridad clave, sería una tontería de parte de cualquiera de los candidatos darle la espalda al trabajo que se está haciendo«, sostuvo la número uno del Fondo.

Lagarde aludió así al acuerdo stand-by firmado en junio del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri, por un total de 57.000 millones de dólares a tres años, y que heredará el próximo gobierno, independientemente de quién gane en octubre. Tanto desde el kirchnerismo como del peronismo federal se alzaron voces en los últimos meses para reclamar una renegociación de las condiciones del acuerdo.

Lagarde hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa que dio esta mañana en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, un evento anual que se celebra esta semana en la capital norteamericana y que reúne a funcionarios, inversores y analistas de todo el mundo.

Parte del equipo económico argentino, encabezado por Nicolás Dujovne, llegó ayer para participar del encuentro en los próximos días, así como el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y Gustavo Cañonero, vicepresidente de la entidad. Sandleris se reunirá hoy con el número dos del Fondo, David Lipton, en momentos en que se especula con alguna modificación en el esquema de intervenciones del Central en el mercado cambiario.

Una semana atrás, el directorio del Fondo, a cuya cabeza se sienta Lagarde, aprobó los avances del programa del FMI con la Argentina y destrabó un nuevo tramo del crédito. Fueron USD 10.800 millones que ya están en poder del Tesoro y que a partir del 15 de este mes comenzarán a ser vendidos en subastas diarias de USD 60 millones.

Pero en el staff report que se publicó ese mismo día los técnicos del organismo anotaron el «decepcionante» nivel de la inflación como un dato a corregir lo antes posible. También le recomendaron a las autoridades argentinas redoblar los esfuerzos fiscales para alcanzar la meta de déficit primario cero este año.