Dos informes de consultoras privadas adelantaron para marzo una inflación cercana al 4%. El incremento estaría impulsado por la suba del precio de productos como alimentos, principalmente carne y lácteos, y el aumento de bienes y servicios.

Uno de los relevamientos a cargo de la consultora Elypsis explica que la estimación proyectada para este mes era del 3%, sin embargo, Nicolas Crespo, explicó que «ha cambiado el escenario» . Según detalló, la inflación se aceleró debido a una combinación de subas en los precios regulados.

https://twitter.com/PedroBriegerOk/status/1109055267830927360

“Según nuestras mediciones en el caso de los regulados hubo ajustes en electricidad (14%), transporte (8,6%), combustibles (2,6%), educación (8%) y cigarrillos (7%), a lo que le sumó una suba más pronunciada de lo previsto en alimentos como carne, lácteos y panificados”, señaló Crespo, según informa el diario Popular.

En el caso de las carnes, explicó que se realizó una corrección de precios que venía postergada por el precio en dólares. En ese sentido, la carne vacuna marcó alzas de 8% promedio en la primera quincena de marzo y acumuló desde principio de año una suba promedio del 29 %.

En tanto, desde la consultora Ecolatina pronosticaron un escenario similar con subas en los alimentos que incrementan el Índice de Precios al Consumidor al 3,8%. Matías Rajnerman detalló que marzo se caracteriza por ser un mes de variaciones estacionales. En ese sentido remarcó las alzas habituales del inicio del año y el arrastre de los precios mayoristas y los productos agropecuarios.

“Esta semana hubo un contexto global poco favorable para las monedas emergentes que se devaluaron frente al dolar, pero si el lunes o martes se estabiliza el escenario no vemos razones para que haya transferencia a precios”, agregó en diálogo con El Cronista.