El juez Julián Ercolini procesó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por evasión impositiva y ordenó su detención preventiva. Además, ambos fueron embargados por un total de  17.042.509.692 pesos.

Según informó el Centro de Información Judicial, las detenciones de los empresarios del Grupo Indalo fueron ordenadas por haber violado las medidas cautelares impuestas por la Justicia. El magistrado además procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correcional Federal 10 acusó a López y a De Sousa por “defraudación contra la administración pública”.

“Las actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada el día 16/3/16 por la Dra. Elisa María Carrió -diputada de la Nación-, en el marco de la causa nro. 15.734/08, caratulada:“Kirchner, Néstor y otros s/asociación ilícita”, se lee en el escrito firmado por Ercolini.

Carrió denunció que López, a través de la firma Oil Combustibles SA, se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. Y, si bien lo había cobrado a sus clientes, nunca lo giró a la Administración Federal de Ingresos.