José Luis Gioja, vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente Para la Victoria, presentó ayer un nuevo proyecto anti despidos que propone declarar la «Emergencia Pública Ocupacional» por 180 días, evitando de esa forma los despidos y suspensiones de trabajadores en las empresas privadas.
“El Gobierno nacional viene haciendo agua en todos los aspectos de su gestión; no acierta en la política económica, en la política social, en la política educativa, en la de salud, en la de seguridad, y ha demostrado que ha fracasado rotundamente en la aplicación de políticas laborales”, indicó el Presidente del Partido Justicialista y exgobernador de San Juan.
Según datos oficiales, se perdieron 191.300 empleos registrados en 2018. La ola de cierres de empresas está creciendo y se pierden miles y miles de puestos de trabajo.
Presentamos proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral y prohibir despidos y suspensiones por 180 días pic.twitter.com/zV3i5S2UIk
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) March 12, 2019
Gioja recordó también que “de acuerdo a datos recientemente publicados, sólo en 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados. De los cuales 130.800 empleos correspondían al sector privado, que, según decía el presidente en 2016, estaba destinado a convertirse en el motor de la expansión laboral y económica del país».
En los fundamentos de la iniciativa, el dirigente justifica que los datos que se conocen públicamente “reflejan la delicada situación económica y social que atraviesa nuestro país. Situación que no es producto de una sequía o de turbulencias financieras, sino de la implementación de erróneas políticas públicas que constituyeron la mayor crisis desde el año 2002”.
Para completar el análisis de la crisis que atraviesa el país, dijo: “En este contexto nuestra prioridad consiste en preservar las fuentes de trabajo para garantizar la situación social de quienes aún conservan su empleo. Los embates de este Gobierno son permanentes y hasta se espera que se agraven en lo sucesivo con más despidos y más tarifazos. Por lo tanto, insistiremos con la protección del trabajo de los argentinos, pese al negacionismo del Gobierno”, advirtió el vicepresidente de la Cámara baja.