El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner por «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos», a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.Concretamente se trata de una carta que Don José de San Martín le escribió al chileno Bernando O´Higgins en 1835 y del prontuario del dirigente radical y expresidente Hipólito Yrigoyen.

El procesamiento es porque se demostró que los documentos encontrados son auténticos pero el juez sospecha que Cristina Kirchner se hizo de ellos de manera ilegal.

Los documentos fueron encontrados en agosto cuando Bonadio decidió allanar su domicilio de El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales Bonadio consultó al Director del Archivo General de la Nación quien confirmó la autenticidad de los mismos.

 

El prontuario de Yrigoyen data de 1906 y tiene más de 400 páginas.

En su resolución, Bonadio recordó un discurso de la ex presidenta en la inauguración del Museo del Bicentenario, en donde señalaba que el prontuario de Yrigoyen era «uno de los bienes» que iban a formar parte de ese museo. Sin embargo, la pieza nunca formó parte del inventario y se halló en su casa de El Calafate.

Bonadio reseñó que «no procederá la prisión preventiva» porque el tipo de delito implicaría una pena de ejecución condicional y porque «la imputada se encuentra a derecho y ha comparecido al llamado de este tribunal».

Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.