El Gobierno acordó con gobernadores y diputados opositores volver a tratar en Diputados el proyecto de reforma previsional, con la inclusión de un bono compensatorio para los jubilados que cobren menos de 10.000 pesos.

Esta tarde en el Congreso se reunieron ministros, gobernadores y diputados nacionales, quienes arribaron a un principio de acuerdo para que el lunes 18 el proyecto vuelva a ser tratado en la Cámara de Diputados, pero con una variante: una compensación para unas 8 millones de personas, entre jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares, por la pérdida que iban a tener con el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes.

El diputado y jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, expresó: «Hemos alcanzado un importante consenso. Esto va abarcar al 70% de los jubilados y estamos resolviendo cualquier tipo de duda o perdida con respecto a ese trimestre que se pueda dar».

«Esperamos poder sesionar el lunes. Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, si su agenda lo permite», explicó.

En total el Gobierno destinará unos $4.000 millones para pagar la compensación a jubilados y beneficiarios de la AUH.

El monto de la compensación tendrá tres variantes. Los jubilados que hicieron aportes cobrarán $750 por única vez, mientras que quienes se jubilaron sin aportes cobrarán $300. A su vez, los beneficiarios de AUH cobrarán $400.

Si bien en el encuentro se acordó convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14, los gobernadores podrían volver a reunirse con Macri en Olivos el próximo lunes por la mañana previo a la sesión.

Entre los gobernadores que llegaron al Palacio legislativo esta tarde estuvieron María Eugenia Vidal(Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey(Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Entre los integrantes del Gabinete estuvieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. En cuanto a los legisladores participaron Nicolás Massot, Mario Negri, Luciano Laspina y Eduardo Amadeo. 

El presidente Mauricio Macri se quedó en Olivos, donde más temprano analizó la situación con su mesa chica.