El fiscal federal Abel Córdoba pidió al juez la detención inmediata de Martín Báez, uno de los cuatro hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez, en el marco de la cusa «la ruta del dinero k».
El fiscal justificó su pedido al sostener que Martín Báez violó una inhibición que se le estableció en el marco del proceso judicial y realizó movimientos de fondos en cuentas bancarias constituidas en el extranjero. El letrado calculó que en los últimos meses se transfirieron al menos 5 millones de dólares.
El pedido del fiscal se concretó ante la decisión de Martín Báez de no presentarse en la audiencia prevista en el Tribunal Oral Federal Número 4. Sin embargo, el hijo del empresario se presentó hoy en el juzgado federal de Río Gallegos para hacer saber que está a disposición de la Justicia.
En el juzgado santacruceño informó que tenía pasajes para volar hacia la Ciudad de Buenos Aires esta noche, luego de haber recibido la intimación de presentarse, bajo apercibimiento de ordenar su detención.
Los abogados defensores de Báez presentaron un escrito, en el que alegan que el hijo del empresario kirchnerista no pudo asistir a la audiencia por problemas familiares. Sobre esas dificultades, solamente se mencionó que se relacionan con uno de sus hijos.
Sobre Martín Báez pesaba un embargo de 10.500.000.000 millones de pesos pese a lo cual continuó «con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras» según la fiscalía. Un informe de UIF indica que habían 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.